jueves, 28 de octubre de 2010

Moda década de los 90´

El presente blog corresponde a un trabajo práctico de la asignatura Nuestro Tiempo dirigido por el docente Jaime Suarez. El objetivo general de este curso es reflexionar críticamente sobre los aspectos filosóficos, culturales e históricos de diferentes épocas.
Para este caso se plantea describir la década de los 80’ y 90’  a través de diversas manifestaciones. Este blog expone la moda en esas épocas, mostrando las grandes diferencias entre ellas, y denotando la influencia que ejercía la cultura.



La moda en la década de los 90 cambió mucho en comparación a décadas anteriores. Los looks recargados fueron dejados de lado para dar paso a apariencias más frescas y naturales. La moda era bastante variada aunque se caracterizaba por verse relajada y cómoda; así fue como se impuso la moda casual. Sin embargo, a mediados de los ‘90 algunas tendencias excéntricas aparecieron y con ellas los piercings y tatuajes . Pero esto no logró colocarse fuertemente en el mercado.
 En esta década no existe una moda en especial, algunas son la moda grunge, rap o hip hop, que concordaba con la música de esa época. También apareció la moda de colores neón y las brillantinas.
Respecto a los varones, solían lucir pantalones anchos, zapatillas de tallas enormes, gorras, así como skates y walkman, todo con el fin de emular a los artistas de moda. 
Los accesorios también se convirtieron en un elemento imprescindible que acompañaba el atuendo de cualquier mujer y respecto al maquillaje, pasaron de los labiales rosas y marrones a los brillos , que surgieron a fines de los noventa.
Los primeros años de los 90 conservaban aún ciertos patrones de los ‘80 como el maquillaje recargado y la argolla en los hombres, pero éstas fueron desapareciendo a mediados de la década. Los peinados dejaron de ser voluminosos y empezaron a peinarse de la forma más natural posible y sin spray, aunque si hubo un corte de pelo que se puso muy de moda a mediados de los ‘90 fue el usado por Jennifer Aniston en la serie"Friends" , con un mechón decolorado en la parte frontal.
Kurt Cobain de Nirvana también fue un referente para los jóvenes, e impuso la moda de los pantalones desteñidos y camisa de leñador. Los jeans focalizados empezaron a cobrar fuerza a fines de los ‘90, pero fueron precedidos por los pantalones carpintero, jardinero o marinero , que se caracterizaban por su ancho y cantidad de bolsillos

Moda década de los 80´




La moda de los años 80 es  una de las más recordadas. El volumen, los colores y las exuberancias eran fundamentales al vestirse. Si durante los 70 las blusas se usaban apretadas y los pantalones sueltos, en los 80 eso cambió.

La ropa más emblemática de la década fueron las blusas holgadas y coloridas, estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres utilizaban taco alto y muchas  pulseras. Los peinados abundaban en rulos, jopos y flequillos, el maquillaje era recargado. 
Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados y chic. La lencería iba adquiriendo también un lugar importante en la moda.

El uso de colores era variado, aunque el blanco y el negro tuvieron  gran importancia.

El lujo y la ostentación se hacían sentir a través de la alta costura y de la mano de algunos diseñadores como Christian Lacroix, que reflejaban el significado elitista de la moda. Calvin Klein y Giorgio Armani se encargaban de vestir perfectamente a la mujer para el trabajo.

El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros y el género musical New Wave glorificaba los brazaletes de cuero y las tachas.

Madonna impuso su estilo con polleras pantalón, medias de red, leggings, tops crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass, Michael Jackson popularizó las chaquetas, los pantalones de cuero y el uso de cierres.






video


Realizado por Javiera Castillo Olivares
Psicología VI semestre
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Santo Tomás Copiapó