miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Revolución Hippie de los 60

El Hippismo es un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos. Los hippies se caracterizaban por escuchar rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de estupefacientes como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, pero en realidad era una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrecía el Sistema.
Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.
En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del consumismo y del capitalismo.
]Por sí mismo el movimiento hippie no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario y ecologismo. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad capitalista contemporánea, ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias autogestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo.
El movimiento hippie tuvo un importante impacto en la cultura actual influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Asimismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.


Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age, así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización  de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario y ecosocialismo posterior.







A continuación se entrega la dirección URL de dos videos que complementan lo expuesto anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario